• Video ¿Qué es el Diseño Gráfico?

    Un corto elaborado dentro de la cátedra Gabriele de la carrera de Diseño Gráfico FADU UBA (Argentina). Entrevistan a más de 30 docentes y/o profesionales del diseño gráfico para responder una pregunta que parece sencilla pero resulta complicada de contestar: ¿Qué es el diseño gráfico? Comparto el video y algunas reflexiones que me dejó.

    ¿Qué es el Diseño Gráfico? from Franco Monti on Vimeo.

    Definir diseño gráfico es complejo y puede resolverse desde diversos abordajes: teórico, disciplinario, contextual, social y como actividad.

    Si bien las definiciones son variadas, se presentan las siguientes conclusiones comunes:
    - El diseño mejora y potencia la comunicación humana.
    - El diseño gráfico es una disciplina proyectual.
    - El DG  es un concepto que está continuamente redefiniéndose. Silvia Fernández menciona “Es una definición en proceso (…) la gran riqueza es no abrir juicios, dejar que la profesión siga su camino y que la sociedad nos siga necesitando”.

    Mientras escuchaba los respectivos comentarios, fue inevitable pensar en el resultado que se obtendría si se hiciese un video similar en nuestro país. No dudo de que del ámbito profesional podría obtenerse resultados interesantes. Resulta más factible definir la actividad que a diario practicas. Pero ¿En el ámbito académico? ¿Está el docente promedio de diseño capacitado para generar conceptos acerca de su profesión y sus injerencias en la sociedad? Además de tener los conocimientos y capacidad para resolver –conceptual y técnicamente- un proyecto de diseño, el docente peruano ¿ejerce reflexión sobre su profesión?

    El video también incluye escenas de público de la calle que contesta la pregunta base. Y las respuestas están bastante bien para ser gente no vinculada con la profesión. Nuevamente me aparece otra interrogante ¿Qué respuestas obtendríamos de una encuesta similar en el Jr. de la Unión o en La plaza San Martín?

    Casi al final han dejado a dos leyendas del diseño: Gui Bonsiepe y Ronald Shakespear. Bonsiepe anota una reflexión sobre la restricción que plantea las definiciones: “las definiciones son el mejor camino para obstruir el acceso a la realidad”. Finaliza en gran Ronald narrando su historia del arco Phartiano y con la frase “El diseño no es necesario… es inevitable”.

    2 comentarios → Video ¿Qué es el Diseño Gráfico?

    1. Hola Gabriel. Vi el video hace unos dias y es muy interesante oir tantas opiniones de profesionales del medio. Me pregunte casi exactamente lo mismo que tú cuando vi el final con la opinión de los que no eran de la carrera. Ahora mismo estoy descargándome el video, me parece invaluable tanto para uno mismo como para los docentes de diseño.
      ¿Te imaginas si se entrevistara a profesionales de toda latinoamérica opinando sobre el tema?, fácil y seria un documental de 4 horas al menos <-- ¿aburrido? no creo, el tema no lo es y diseñadores mucho menos :)

      Quién sabe cuantos estarían dispuestos a colaborar en hacer un video en colectivo desde diferentes países... A mi me gustaría mucho ayudar en un proyecto así, sería increíle.

      Un gran saludo, como siempre muy buena info en tu blog.

      Byes.

    2. Hablar de diseño grafico es un tema bastante amplio como para poder definir algo tan complejo. Me gusto mucho las oponiones de tantos profecionales sobre esta carrera! Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...