• Absolut Unique, más que un packaging, la materialización de un concepto

    27/11/12 La imagen de una marca se construye a través de todos su puntos de contacto con el consumidor en una estrategia de 360°. Y algo que todo estratega de branding aspira es construir todo el universo simbólico de la marca a partir de la identidad del producto. Lograr reconocimiento y diferenciación, no solo en base a su propuesta y posicionamiento, además desde el reconocimiento visual de su envase. Es este proceso el aporte del diseño es fundamental. Tal vez la marca que mejor lo ha logrado es Absolut vodka. Revisemos su evolución a través del tiempo.


    Un dato curioso es que Absolut es un vodka de origen sueco. El producto tiene varios años de existencia. Data de 1879 cuando su fundador Lars Olsson Smith, llamado “El Rey de los Espirituosos” creó Absolut Rent Bränvin (Absolut pure vodka).

    El auge de la marca surge a partir de 1979 con la exportación del vodka y su introducción al mercado norteamericano. Precisamente para su lanzamiento al mercado internacional se encargo el diseño del envase a Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman. La solución fue “Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella. Con letras azules, toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith”. Cuentan que Broman tuvo la idea al ver antiguas botellas medicinales suecas.

    Este es un ejemplo de empaque que se ha conservado casi intacto durante décadas. Ha cambiado ligeramente el tamaño del pico, así como las tipografías y colores de las letras pero básicamente conserva su esencia de “transparencia y pureza”.


    Publicidad y cultura popular


    Es a partir de los 80s donde se origina la popular campaña de publicidad que ha identificado a la marca por años. La campaña fue liderada por Geoff Hayes de la agencia TBWA quien con la finalidad de transmitir la idea de pureza dibujó un halo místico con el copy “Absolut Perfection”. A partir de ahí la botella fue el “leit motiv” de los anuncios de prensa.

    Otro hecho importante en la historia de la marca sucedió en 1985 cuando Andy Warhol pidió pintar la botella. A partir de ahí la botella ha sido intervenida por una serie de artistas en lo que se denomina Absolut Art. De esta manera Absolut ha pasado a ser parte de la historia del arte y la cultura popular del siglo XX. Y claro es uno de las campañas publicitarias más famosas que ha existido en el mundo.


    Lo nuevo: Absolut Unique

    Absolut es una marca que desde sus inicios se percató de la necesidad del diseño para la construcción de una poderosa imagen de marca. Después de muchos años de perfeccionamiento para lograr la igualdad en sus botellas, se propusieron el  reto de crear una edición limitada donde cada botella producida es diferente de la otra. 4 millones de botellas todas diferentes, no existen 2 iguales, es el resultado final que le permitió a Absolut  plasmar el concepto de individualidad que celebra esta campaña. Esta es una campaña donde la diferencia tiene mas valor que la similitud

    Absolut Unique es el nombre de esta colección de botellas únicas y numeradas. ¿Cómo se logro llevar a cabo esta sorprendente idea? En un siguiente post les contaré más detalles al respecto.

    Los dejo con un video teaser de la campaña.

    0 comentarios → Absolut Unique, más que un packaging, la materialización de un concepto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...