• Presentación del Consejo de Diseño del Perú

    El miércoles 24 de noviembre en la Sociedad Nacional de Industrias se presentó oficialmente el Consejo de Diseño del Perú, organización que –según la información– busca “impulsar, promover y fomentar el diseño peruano en las entidades públicas y el sector privado, contribuyendo a futuro a generar una cultura de diseño como herramienta de innovación y fortaleciendo el diseño peruano con identidad”.

    La noticia me parece alentadora por lo cual he querido darle un espacio en el blog. Considero que una de las razones por las cuales el diseño en el Perú no ha alcanzado el reconocimiento como una herramienta para agregar valor (económico, social, humano) así como medio para la mejora de la competitividad es la ausencia completa del compromiso y participación del estado en educación, políticas de gestión y fomento de esta actividad profesional.

    El consejo tiene tres ejes temático: ambientes construidos (diseño interior, paisajismo, estenografía), manufacturas (Diseño industrial, diseño de producto, diseño textil, diseño de muebles, diseño de modas, diseño de joyas) y comunicación visual (diseño gráfico, diseño de exhibiciones y display, diseño multimedia, diseño web, diseño digital, ilustración).

    Y en cuanto a la comunicación visual la creación de este consejo debería plantear una interesante oportunidad pues a pesar de ser el estado un gran demandante de diseño de comunicación visual, la calidad de este rubro en las comunicaciones estatales deja mucho que desear. Específicamente en el campo de la identidad –tema de mi especialidad- en este blog he comentado en más de una oportunidad una serie de deficiencias en el desarrollo de signos gráficos (recordemos la infame M del metropolitano) así como convocatorias de servicios y/o concursos de diseño.

    La nota continúa informando sobre los directivos del Consejo: “estará presidido por el Sr. Juan Carlos Belaúnde, gerente de asuntos corporativos de Kimberly-Clark, quedando como vicepresidenta la Sra. Inés Carazo, directora de la Oficina Técnica de CITES del Ministerio de la Producción”.

    5 comentarios → Presentación del Consejo de Diseño del Perú

    1. y un diseñador que puede ganar con este consejo??? acaso regularia la metodologia de enseñanza en los institutos

    2. Como dice la nota el consejo busca la promoción del diseño en instituciones y empresas. El tema de la metodología de enseñanza en instituciones educativas no es parte de las competencias de este Consejo. No es una asociación o colegio profesional. Es un organismo público.

      Si quieres conocer del consejo te cuento que tienen una cuenta en facebook.

    3. Anónimo dijo... 9/1/11 11:19 a.m.

      que paja el logo

    4. Felicito a los que han formado el Consejo y espero que se desarrolle con la participaciòn de todos.
      Formo parte de la Asociaciòn para el Diseño Industrial Italiano ADI y les puedo decir que es uno de los protagonistas del panorama del diseño italiano. No son un colegio de Diseñadores si no mas bien una asociaciòn de profesionales, escuelas y empresas que trabajan PARA el diseño industrial. Una de las actividades mas interesantes es la del Observatorio Permanente de Diseño, que recoge informaciòn sobre productos los evalùa y junto con el autor y el empresario lo "señala" a una lista anual, de la cual se hace una publicaciòn con lo mejor de cada año. Cada tres años la Fundaciòn da un premio por cada categoria: el Compas de Oro.
      Creo que esa serìa una labor interesante para el Consejo, porque se difundirìa lo "hecho por peruanos" o "realizado en el Perù" con criterios de Design for All o eco design o lo que el Consejo defina como imprescindibles para un buen diseño. Los productos, empresas y diseñadores "señalados" podrìan promocionarse con una etiqueta del consejo, como si fuera una marca de calidad. Serìa interesante no creen?

    5. Estimado Gabriel Rodriguez, un saludo desde el Consejo de Diseño por dar difusion de nuestra institucion a la cual desde ya te invitamos a participar, y por hacerlo de una manera objetiva y esperanzadora, que es la adecuada postura para construir. A Glenda, quien hizo un interesante y atinado comentario sobre la labor delos Consejos de diseño en el mundo, tambien un saludo cordial. Hacemos un esfuerzo por sacar adelante un necesario emprendimiento para la
      promocion y visualizacion de las futuras y presentes generaciones de diseñadores con una mirada inter y multidisciplinaria.
      Pronto tendremos blog y pagina web pues estan en plena elaboracion. Por ahora solo estmos en facebook. Estaremos en contacto pronto y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...