• Notas sobre el 2do encuentro de Diseño en Palermo – 1era parte


    Hace varias semanas asistí por segundo año al encuentro de Diseño en Palermo 2007. Ya había desistido de la posibilidad de la publicación de un post al respecto (debido principalmente al tiempo que había transcurrido desde la realización del encuentro), pero algunas personas me han alentado a hacerlo. Mejor tarde que nunca.

    En líneas generales les comentaré que no hubo mayores novedades en relación al año pasado. Lo que si me impresiono (y no gratamente) fue la gran cantidad de público asistente. Sobrepaso la capacidad del encuentro. Y sobre este punto va a versar este primer post, a manera de catarsis.

    Demasiada gente
    Este aspecto hizo que en algunos momentos la estadía en el encuentro se tornara bastante incomoda (inclusive una tarde opte por irme a ver librerías). Como verán en las imágenes la gran afluencia de personas hizo que se formaran filas larguísimas mucho antes de iniciarse cada charla. Pese a ello, habían charlas en las cuales era imposible entrar o solo podías hacerlo si estabas dispuesto a sentarte en el suelo (de hecho la charla de Taborda la escuche en esa ubicación… ni modo).


    Note que, a diferencia del año pasado, las conferencias profesionales estaban dirigidos a todo público lo que hacía que las aulas se llenen en su mayoría de estudiantes (quienes este año asistieron masivamente).

    Simples matemáticas
    Según su página web, tuvieron 5,0000 asistentes. Escuche cifras mayores durante el encuentro. Haciendo simples cálculos matemáticos notaremos que esa cantidad de público excedía por demás la capacidad de las instalaciones de la Universidad. Revisando el programa del encuentro se advierte que en su mayor número se podían realizar 24 conferencias simultáneas. La programación mínima era de 12 conferencias simultáneas.


    La capacidad promedio de las aulas (que eran salones de clase, salvo un par de auditorios) debe haber sido unas 120 personas. Siendo bastante benévolos con los cálculos, haremos la siguiente multiplicación:
    12 conferencias x 120 personas = 1440 personas
    24 conferencias x 120 personas = 2880 personas


    Haciendo un redondeo, concluiremos que tres mil personas era la capacidad máxima de asistentes al encuentro (en los horarios de mayor cantidad de charlas). ¿Por qué se permitió que más de 5,000 personas (pues los registrados seguramente exceden a los que finalmente asisten) se registraran si su capacidad era –optimistamente– 3,000 asistentes?

    Entiendo –y aprecio- el esfuerzo de la universidad para realizar un encuentro gratuito, pero aunque se trate de una actividad no cobrada considero que no puede generarse expectativas que no se tiene la capacidad de satisfacer.

    0 comentarios → Notas sobre el 2do encuentro de Diseño en Palermo – 1era parte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...