• Sobre la exposición “Envases y sabores del Perú”


    El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, en colaboración con los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, han montado una exhibición denominada “Envases y sabores del Perú”, que según manifiestan “mostrará los diversos embalajes, envases y contenedores que se han usado en el país, desde los más tradicionales como las hojas de plátano que envuelven un tamal, hasta los más recientes envases elaborados para contener productos como dulces o licores”.

    La exposición muestra formas tradicionales de envolver o contener los alimentos: las antiguas botellas de leche, las bolsas de papel de las rosquitas de manteca, los envases de vidrio de la sal (a propósito en mi casa hasta ahora usamos uno de esos ¡y pensar que es una pieza de museo!). También están los envases utilizados en el interior de nuestro país: los grandes vasos de chicha (con esa forma tan parecida a los Keros precolombinos), los mates burilados, las cajas circulares del manjarblanco (dulce de leche peruano), etc. También presentan botellas, etiquetas y cajas de productos de consumo masivo de marcas tradicionalmente peruanas: la gaseosa IncaKola, las cervezas Cristal y Pilsen, los Helados D’nofrio y otros.

    Hay abundancia de piezas presentadas en salas temáticas: cestería, pisco, hojas y fibras etc. Algunas incluyen breve información sobre el proceso de elaboración (caso el tejido de las cestas). Sin embargo la exposición me pareció muy superficial. Y es que no se siente un trabajo de investigación parejo para el caso de todas las salas. Por ejemplo en el caso de los envases modernos, sólo se limitaron a agrupar en vitrinas productos que se pueden apreciar en cualquier supermercado. Considero que en este caso se debió presentar mayor información al visitante. Por ejemplo, se pudo presentar infografías del proceso de producción, de la evolución de sus envases en el tiempo, del contexto histórico, de los usos de la época, de los hábitos de consumo del producto, etc.

    Esta falta de profundidad de la exposición también la sentí al momento de solicitar algún folleto. No contaban con nada, ningún material que informe sobre la exposición. Y eso que la entrada no es libre.

    Si tendría que recomendar la exposición sería a aquellas personas que desconocen completamente la tradición de envases peruanos y que, por tanto, les podría aportar algo. A los interesados les dejo los datos:


    Duración: desde el 7 de diciembre hasta el mes de marzo de 2007.

    Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

    Lugar: Museo de Artes y Tradiciones Populares Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima). Estacionamiento disponible en Jr. Camaná 435.

    Costo: 2 soles adultos y un sol estudiantes y niños.

    Mayores informes a los teléfonos: 427-9275 y 427-7678

    0 comentarios → Sobre la exposición “Envases y sabores del Perú”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...