• SEMINARIO INTERNACIONAL: Semiótica y Retórica de lo visible

    En este seminario se establecerán los fundamentos de una semiótica visual, considerando la especificidad de la sensorialidad visual, y de su impacto sobre la cognición y la categorización de la experiencia. Entre otros, tratará el problema del iconismo y de la descripción del sentido visual.

    Con esos recursos teóricos y metodológicos se abordará el juego sobre lo implícito y sobre la categorización, que constituye la retórica. Se incursionará en discursos particulares como la pintura, la publicidad o la ciencia, o en enunciados sincréticos como los que asocian el texto y el icono para observar el papel que cumple la retórica en la construcción de su significación.

    Expositor: Jean-Marie Klinkenberg

    Doctor en Filosofía y Letras es catedrático de ciencias del lenguaje en la Universidad de Lieja (Bélgica). Miembro del consejo editorial de numerosas revistas y colecciones internacionales, y ha sido profesor visitante o conferenciante en cinco continentes. Es miembro de la Real Academia de Bélgica. Formando parte del comité ejecutivo de la International Asociation for Semiotic Studies, es Presidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual.

    Ha publicado más de 450 trabajos, solo o con el grupo μ, desde Retórica general (1970), un clásico de las ciencias humanas traducido en 15 idiomas, hasta Figure de la figure. Réthorique et sémiotique (por aparecer en 2006), pasando por Retórica de la poesía (1977), Le sens rhétorique (1990), Tratado del signo visual (1992) y Précis de sémiotique générale (2000).

    Fecha: Del lunes 24 de abril al viernes 28 de abril y del lunes 1 al viernes 5 de mayo

    Horario: De 18:30 a 21:30 horas

    Lugar: Aula Magna A – Universidad de Lima

    Dirección: Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico

    Inversión:

    Estudiantes S/. 100.00

    Profesionales y público en general S/. 120.00

    Informes:

    437 6767 anexos 35501, 35505. bparedes@correo.ulima.edu.pe

    Inscripciones

    Pabellón H, primer piso.

    437 6767 anexo 31190.

    0 comentarios → SEMINARIO INTERNACIONAL: Semiótica y Retórica de lo visible

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...